martes, 20 de diciembre de 2011

Verbo Gustar


Plan de clase - Verbo Gustar
1. DATOS

ESCUELA:________________________________________

PROFESOR(A): ________________________________

DURACCIÓN DE LA ACTIVIDADE: 50 min
( X  ) ENSEÑANZA FUNDAMENTAL       (     ) ENSEÑANZA MEDIA

CONTENIDOS: Verbos que expresan gustos e intereses como GUSTAR -  ENCANTAR – PREFERIR.

ASIGNATURA: Español

2. OBJETIVOS:
OBJETIVOS GENERAL: Desarrollar la expresión oral y escrita

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·        Expresar gustos e intereses sobre actividades de su tiempo libre.
·        Contrastar sus opiniones con las de sus compañeros.
·        Fomentar el desarrollo del aprendizaje léxico.
3. METODOLOGÍA:
1. Para introducir la actividad el profesor puede preguntar a sus alumnos qué les gusta hacer en su tiempo libre, de manera que activen sus conocimientos previos. A continuación, bien en parejas o de forma individual, deberán unir las dos columnas para obtener diferentes actividades de tiempo libre y escribirlas en el cuadro de la derecha (como se muestra en el ejemplo). Finalmente se procederá a una corrección en voz alta. El objetivo de esta primera parte de la actividad es presentar y destacar el léxico relacionado con las actividades de tiempo libre mediante una lista de palabras, de manera que los alumnos vean cómo se escriben las palabras, cómo se pronuncian, cuál es su significado y cuál es su ámbito colocacional. Además, para que no se limiten a unir y leer, también se les pide que lo escriban y construyan su propia lista, de manera que completen su conocimiento a partir de la práctica y memorización. En la segunda parte de la actividad, los alumnos, en parejas, deberán expresar sus gustos e intereses en su tiempo libre, haciendo sus propias producciones. Ésta es una actividad comunicativa que pretende provocar el uso del vocabulario visto anteriormente, así como la práctica de los verbos gustar, encantar, preferir e interesar (que ya conocen) y el contraste de opiniones con pues, a mí sí/ no, a mí también/ tampoco (que también han visto anteriormente).
2. Puesto que se presenta una larga lista de vocabulario nuevo, a continuación se propone otra actividad de práctica y memorización. Los alumnos deberán relacionar las actividades de tiempo libre con los dibujos, que les ayudarán a memorizar. A la hora de corregir, el profesor puede pedir a los alumnos que traten de recordar cada una de las actividades de tiempo libre a partir del dibujo, doblando la hoja para que no lean el texto. 
3. Por último, se les propone un juego de memoria que consiste en encontrar las parejas correspondientes. Se recortan todas las tarjetas y se colocan boca abajo sobre la mesa. Los alumnos, por turnos, levantarán una tarjeta y si forman una pareja ganarán un punto y jugarán de nuevo. Gana el alumno que consiga reunir más parejas. Esta actividad les ayudará a completar el trabajo de práctica y memorización.

4. RECURSOS:

PARA EL JUEGO: Papel para cartel, cópia colorida de los dibujos, pegamento, papel contact y tijera.

PARA LA CLASE: Hojas con las actividades, juegos de memórias.

5. EVALUACIÓN: La evaluación será de acuerdo con la participación de los alumnos en la clase y el desarrollo de las actividades.

6. BIBLIOGRAFÍA:

MILANI, Esther Maria. Gramática de Espanhol para Brasileiros. 3 ed. Revista e ampliada. São Paulo: Saraiva, 2006.
Esapñol Esencial: volumen 1. São Paulo: Moderna. 2007.
Español para Todos. Libro 2. 1ª ed. São Paulo: Ática. 2003.

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