martes, 20 de diciembre de 2011

Las Partes de una Casa I


Plan de Clase 
La Casa



1. DATOS

ESCUELA:___________________________________________________

ASIGNATURA: Español

DURACCIÓN DE LA ACTIVIDADE: 1 hora

ENSEÑANZA:  6º/ 7º año   

CONTENIDOS: Las partes de una casa (interna y externa) 

2. OBJETIVOS: 

OBJETIVOS GENERAL: Ampliar el léxico sobre las partes de una casa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Conocer el vocabulario de las partes de una casa por fuera y por dentro.
  • Utilizar los vocablos para describir su vivienda.
  • Contrastar sus opiniones con las de sus compañeros.
  • Fomentar el desarrollo del aprendizaje léxico.
3. METODOLOGÍA:
1. Para introducir la actividad el profesor va preguntar a los alumnos se ellos conocen la música de Vinícius de Morais intitulada “La Casa”. Se conocen puede pedir que canten en portugués mismo y se no conocen la música el profesor mismo puede cantar. Luego el profesor puede preguntar, ¿Qué partes referentes a casa aparecen en la música? y ¿Cómo quedarían en español? En eses momento el profesor toma nota en la pizarra de las sugestiones de los alumnos.
2. En seguida el profesor propone asistir un video sobre la música “La casa disparatada” interpretada por el grupo Tutú Marambá.
Era una casa disparatada / No tenía techo, ni tenía nada. / Nadie podía pasar adentro / porque la casa no tenía suelo. / Ni se podía dormir en ella / porque tampoco tenía paredes. / Nadie podía hacer pipí / pues ni retrete tenían allí. / Estaba hecha con mucho esmero / en la calle de Los Bobos, número cero”.
3. A continuación el profesor pregunta a los alumnos cuales palabras referentes a la casa los alumnos identificaron y luego el profesor cuestiona ¿Cómo era está casa? ¿Qué tenía en ella? ¿Cómo es de verdad una casa?
4. En ese momento el profesor muestra una maqueta con los cómodos de la casa y los objetos que hay en ella, teniendo la preocupación de los alumnos repitieren las palabras correctamente. En seguida entrega una lista con los vocablos referentes a casa.
5. Por último, se les propone  que identifiquen en la maqueta algunos objetos que hay en la casa.
6. Cómo trabajo se puede pedir que confeccionen la maqueta de su casa y lo presenten en las siguientes clases. Esta actividad les ayudará a completar el trabajo de práctica y memorización.
 4. RECURSOS: 

PARA LA CLASE: Data Show – video “La casa disparatada” – hojas con la lista de palabras – maquetas de la casa – rotulador.

5. EVALUACIÓN: La evaluación será de acuerdo con la participación de los alumnos en la clase y el desarrollo de las actividades.

6. BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA PREPARAR LA CLASE

Español ¡Entérate!. 3º ed. São Paulo: Saraiva. 2009.
Español Esencial: volumen 2. São Paulo: Moderna. 2007.
Español para Todos. Libro 2. 1ª ed. São Paulo: Ática. 2003.