sábado, 12 de febrero de 2011

Expresiones Comumente Utilizadas en los Países Hispanoamericanos

 
3ª Clase - 26/01/2011
        Empezamos la clase con el repase de los contenidos del día siguiente, donde presentamos nuestra frases. Cada académico presentaba sus frases  que había hecho. Ahí está algunos ejemplos de la tarea
·        El outro dia me pasó algo muy divertido/triste/desagradable.
El outro día me pasó algo muy divertido...estaba jugando en la lluvia cuando se vino abajo.

·        ¿Qué te passo?
¿Qué te passo?
Me robaron y se llevaron a mi dinero

·        ¡Qué raro!
Lluvia con sol.
¡Qué raro!

·        ¿Sabes lo que me pasó el outro día?
¿Sabes lo que me pasó el outro día?
Caí en un charco de lodo.

·        ¡Qué casualidade!
¡Qué casualidade!
He comprado el mismo perfume.

·        ¡Que pena! ¡Que lastima!
¡Que lastima!Que su perro murrió de un accidente.

·        ¿En serio?
Me fuí de vacaciones a Margarita.
¿En serio?

·        ¡Qué susto!
Esta serpiente de juguete. ¡Qué susto!

·        ¡Parece increíble!
Viajé a la playa, pero no he bañado en el mar.
Parece increíble!

·        ¡Que desagradable!
He encontrado una mosca en la sopa
Que desagradable!

·        !Que lío!
Los chicos gritaban y corrían detrás del perro.
!Que lío!

·        ¡Que curioso!
Ellos encontraron una rara especie de pájaro.
!Qué curioso!

·        ¡Que bien!
Vamos a tomar el desayuno.
¡Que bien!

·        ¡Que horror!
Encontré una serpiente en mi casa.
¡Que horror!

·        ¡Es muy divertido!
Salir con los amigos.
¡Es muy divertido!

·        No, dime. ¿Qué te pasó?
No, dime. ¿qué te pasó?
Se robaron mi moto.

·        ¿Te he contado alguna vez lo que me sucedió el verano/año passado?
¿Te he contado alguna vez lo que me sucedió el verano passado?
Conocí a un tipo muy agradable.
·       
·        ¡Que gracia!
Mira a ese pequeño mono...
¡Que gracia!

·        ¡Que desastre!
Las lluvias han causado muchas muertes.
¡Qué desastre!
 
·        Mira, resulta que...
Mira, resulta que… salimos todos bien.

·        Pues, estaba/iba...
Pues, estaba de salida, cuando se rompieron el tacón de los zapatos.

·        ¡Que verguenza!
¡Qué vergüenza!
  Revolviendo la torta.

Después la profesora pidió que escribiésemos un diálogo utilizando las expresiones aprendidas.
Diálogos

Juanita encuentra su amiga Lis en la calle y van a tomar café...
Juanita: ¡Hola, Lis! ¿cómo estás?
Lis: ¡Hola, chica! Estoy bien. ¿Y tú como estás de vacaciones?
Juanita: He pasado muy bien. Tenemos mucho que conversar. ¿Vamos a tomar un café?

En la cafetería....

Lis: El otro día me pasó algo muy desagradable...
Juanita: ¿Qué te pasó?
Lis: Estaba  esperando el autobús,  cuando un loco se ha pasado por un charco de lodo y me ensució toda.
Juanita: ¡Que raro! Y tú, ¿sabes lo que me pasó el otro día?
Lis: No, cuenta por favor...
Juanita: Estaba en la playa y encontré José con su novia.
Lis: ¡Qué casualidad!
Juanita: Entonces, me uní a ellos y hablamos, cuando de repente oímos gritos. Un niño se estaba ahogando.
Lis: ¡Que lastima! Su mamá debe haber sido muy afectada.
Juanita: Por suerte, los salvidas estaban atentos y podría salvar al niño e fue todo bien.
Lis: Vamos entonces...

En seguida la profesora  enseño las etapas para hacer un blog con el intuito de que nosotros en equipos podríamos postar las actividades del curso de Cultura e Intercultura.
En seguida paramos para la merienda donde el equipo responsable nos ofreció café, jugo de naranja y durazno, pan con queso y jamón, crema queso, bollos, etc. Todo estaba muy sabroso.
A continuación ella nos presentó los diferentes tipos de cultura: con la C mayúscula que está relacionada con las artes mayores como: la música clásica, la pintura, las artes, la literatura, los autores clásicos etc., con la c minúscula que se refiere a las artes del Pueblo o sea, la cultura popular y la cultura con la K  que está relacionada con los modismo o sea una cosa pasajera.  Después  ella pidió para que hiciésemos una pesquisa sobre los tres conceptos de cultura.
         Ejemplo de Cultura con C (mayúscula)
  
  Ejemplo de Cultura con la c (minúscula)


 Ejemplo de Cultura con la K

       

No hay comentarios: