domingo, 18 de marzo de 2012

Republica Dominicana - Carnaval de San Pedro de Macorís


El rasgo más característico del carnaval macorisano es la presencia de los Guloyas diablos vestidos con trajes de llamativos colores, adornados con espejos pequeños y capa amarilla y roja, declarados Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.


La historia de su origen habla de que nacen con los descendientes de negros cocolos que inmigraron a la ciudad de San Pedro provenientes de las islas británicas del caribe y los cuales trajeron la tradición folklórica de unas representaciones callejeras de eventos bíblicos, que anteriormente solamente se presentaban en época navideña y su principal características es que son enmascarados.


Los Cocolos vienen del cruce racial de antiguos esclavos traídos de África con colonizadores británicos. La música, los bailes y las canciones cocolas muestran esos dos componentes. La música y todos los movimientos y pasos de sus danzas son de puro corte africano.


Sin embargo, cuando los bailes son dramatizados, la mayoría de los argumentos están basados en lecciones bíblicas o en leyendas británicas.

La representación mas importante de los Buloyas es la de la historia bíblica de David y Goliat y en la actualidad es la figura principal del carnaval de la ciudad de San Pedro de Macorís.

 

El conjunto orquestal cocolo que los acompaña está formado por un base drum (Bombo), un kettle drum o drummer (Redoblante Cocolo) y un triángulo, con la inclusión a veces de una flauta. Estos instrumentos rítmicos no se emplean en otros carnavales del País y parecen que son tambores militares británicos adoptados por los esclavos africanos.

 
El grupo Teatro Cocolo Danzante Los Guloyas de San Pedro de Macorís fue declarado por la UNESCO, en el 2005, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.


Consagrados artistas y compositores dominicanos hacen honor a este famoso grupo a través de sus canciones como es el caso del cantautor Juan Luis Guerra, en el video de su tema musical "A pedir su mano" se puede observar una representación alegre y animada de este colorido grupo cultural y folklórico dominicano.



Teofilus Chiverton es el fundador de los guloyas, oriundo de San Pedro de Macorís, República Dominicana, en donde se encuentra su pintoresca y folklórica casa, pintada por artistas dominicanos, casa que también forma parte del patrimonio cultural dominicano.

Tras su muerte, esa agrupación pasó a ser dirigida por Daniel Henderson, conocido con el nombre de Linda, fue su amado líder por muchos años (y también Rey del Carnaval Dominicano 2006). Murió la madrugada del 12 de julio 2009, a los 78 años. Emigrante cocolo nacido en Saint Kitts, reposa en el cementerio de San Pedro de Macorís y en la memoria de todos los dominicanos.  

No hay comentarios: