domingo, 18 de marzo de 2012

El Carnaval en Republica Dominicana

 


El Carnaval Dominicano es una de las tradiciones más coloridas y celebraciones más alegres. En el mismo participa todo el pueblo, que se lanza a las calles a disfrutar, compartir y celebrar con alegría.

La celebración del Carnaval Dominicano  ocurre el 27 de febrero y también está lleno de colorido y  mucho merengue, salsa y bachata además de  hermosas carrozas  y comparsas patrocinadas por las más grandes empresas o grupo de vecinos con pocos recursos pero con divertidas  iniciativas. 
Varios días de fiestas  que culminan con un gran desfile en la Ave. George Washington   (El malecón)  que se llena de gente y tarimas con  orquestas  y grupos musicales repartidos por todos lados para poner a bailar a la gente.

En la República Dominicana la celebración del tradicional carnaval que precede a la cuaresma se encuentra entremezclada con la conmemoración de la Independencia Nacional.

  
De acuerdo con la documentación existente, antes de 1520 ya había carnaval en la ciudad de Santo Domingo aunque para algunos investigadores, las primeras manifestaciones de carnaval de la isla, y de América, se realizaron en lo que es hoy las Ruinas de la Vega Vieja, en febrero de 1520, en ocasión de una visita de Don Fray Bartolomé de las Casas.
Los habitantes de la Vega Vieja se disfrazaban de moros y cristianos y realizaban festejos que evolucionaron en las celebraciones actuales.

 
Características del Carnaval Dominicano
  •  Disfraces
En la celebración del Carnaval Dominicano se aprecia en particular, en los atuendos y disfraces, una mezcla muy variada por regiones de elementos y tradiciones africanas traídas por los esclavos transportados al Nuevo Mundo y las costumbres y ropajes europeos de sus amos y colonizadores. 





 




  • Personajes del carnaval
Estos son los principales personajes del carnaval dominicano: 
Roba gallina - personaje disfrazado (típicamente con busto y trasero abundante) que va por los colmados y tarantines (establecimientos comerciales) pidiendo para sus pollitos, que no son más que los jóvenes del pueblo que le siguen en alborozada procesión. El grupo anda en ruidoso jolgorio cantando estribillos repetitivos como:ti-ti, manatí
ton-ton, molondrón 
roba la gallina, palo con ella


Los diablos cojuelos – era un demonio travieso y juguetón que colmó la paciencia del mismo diablo y éste lo arrojó a la tierra, lastimándose una pierna al caer, quedando cojo o "cojuelo". Su disfraz ridiculiza el de caballeros medievales con capa y pantalones anchos de colores vivos y máscara representando un animal o rostro horrible y espantoso.


Se me muere Rebeca - Representa a una madre desesperada que quiere llevar a su hija que se encuentra gravemente enferma. Va gritando todo el camino, de pronto se para, enseña a la hija (en representación una muñeca), mientras un coro le va respondiendo. Se para en los colmados pide golosinas para la hija enferma, pero realmente las reparte entre los niños, que la siguen con insistencia.  
"Cualquier cosita 
pa' Rebequita 
Que está enfermita 
Y hay que llevarla
Pa'l Angelita"


Calife - Es un poeta criticón, que en versos, va criticando en forma jocosa a todos los personajes de la vida política, social y cultural; es seguido por un coro y esta vestido de frac negro, camisa blanca y un gran sombrero negro.


Los africanos -Personajes pintados de negro, con carbón y aceite quemado de carro, van grupos de hombres y mujeres, imitando a negros esclavos, bailando por las calles como parte del carnaval.




Los índios personajes imitando a los antiguos habitantes de la isla, con plumas arcos y lanzas, con todo el cuerpo pintado. También forman comparsas que expresa la relación de los españoles con los indigenas, que constituye la muestra mas importante del teatro del carnaval.

La muerte - Es la representación de una calavera, con todo y mascara.

 

Nicolas Den Den - Es un oso, que apesar que va amarrado a una cadena que manipula un hombre, que representa a un domador, va bailando y haciendo reir a los niños y niñas que asisten al carnaval.
 


Los monos de Simonico - Consiste en una comparsa disfrazados de estos animales con un traje hecho en flecos. 






Los Pirulies - Son niños disfrazados de"indios"con una falda hecha con flecos de coco, que van bailando en las calles.


Los Alí Babá - Son comparsas con motivaciones orientales, cuya caracteristica principal es una sincronizada coreografía, van bailando con todo el cuerpo al ritmo básico que le dan los redoblantes y bombos dentro de una marcada influencia de los "Cocolos"de San Pedro de Macorís a nivel musical y las aportaciones en la danza correspondiente a Luis Alberto Torres Chacón.


Los Platanuses - Son unos personajes de carnaval de Cotuí que se cubren el cuerpo con hojas secas de plátano y se cubren la cara con una mascara de Higuero, pintado en diferentes colores. 

Los Marimantas - En Yerba Buena, una comunidad rural a cinco Kilometros de Hato Mayor, salen las marimantas, personajes carnavalescos cuyo cuerpo está cubierto de ramas verdes de árboles, con una máscara de cuero de vaca, cubierta la cabeza con un caparazón que le sirve de guarida al comején.



Los travestis - Es uno de los personajes más comunes, pícaros y alegres que tiene el carnaval, donde los hombres se visten de mujer y van divirtiendo a todos los asistentes al carnaval.
El Papelón - Al grito de "A que no me quemas el Papelón!", un hombre disfrazado de mujer va provocando con su trasero, mientras otro personaje trata de quemárselos, haciéndolo con extraordinaria gracia que todo el mundo provoca risa.


Los Galleros - Dos campesinos, con sus gallos en mano, deciden jugar gallos en plena vía pública y cuando están en medio de la pelea llega un policía, desbarata el juego e intenta llevárselos presos. Se produce un dialogo lleno de sátira, lo que se convierte en una divertida muestra de teatro carnavalesco.



  • La Música
En 1997 se designó a dos importantes figuras jóvenes de la canción y la música dominicana para crear el hoy conocido tema oficial del carnaval. Maridalia Hernández y José Duluc cantan un animado merengue que incluye los principales estribillos y cantos típicos del carnaval dominicano, como "Se me muere Rebeca", "Roba la Gallina", "Macarao" entre otros.

  • Bailes y Comparsas

Con motivos de las fiestas de carnaval son organizadas en los clubes sociales privados, centros nocturnos y discotecas bailes de disfraces en los cuales se acostumbra premiar los atuendos más originales y llamativos.

 
Los disfraces típicos para los bailes populares y fiestas en las calles consisten en vistosos trajes de demonios armados de fuetes o látigos y vejigas de res infladas para azotar con ellas a los espectadores y otros participantes de las actividades.
Las comparsas son grupos de baile que escogen un tema tradicionalmente festivo o alegórico a cosas típicas dominicanas, organizando una presentación de música, baile y color que da vida a los animados desfiles de carnaval y en los cuales se premian las comparsas mejor preparadas y ejecutadas.
 










FIN

No hay comentarios: