domingo, 3 de julio de 2011

El Significado de los Días de la Semana

¿Sabes a quiénes están dedicados los días de la semana y los meses del año?
¡Pues no te lo pierdas!


En español la palabra semana viene de septimana (siete días). Los nombres de los días provienen de siete objetos celestiales que los antiguos griegos veían moverse en el cielo: el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno..
Pero, la etimología de la mayoría de los días la semana tiene una gran relación con la mitología romana y la conexión entre sus dioses y el cielo.
En español se mantienen los nombres planetarios en los cinco días de la semana.
LUNES: del latín "lunae dies", día dedicado a Selena diosa de la luna. Durante mucho tiempo se contó por meses lunares el curso del año y aún hoy, hay países y culturas que se rigen por meses lunares.


MARTES: del latín "martis dies", día de Marte. Como sabes, Marte fue el dios de la guerra, llamado también Ares por los griegos. Hay también un planeta dedicado al dios: el planeta Martes.


 MIÉRCOLES: del latín "mercuri dies", día de Mercurio. Era el dios del comercio y el de los viajeros, por ese motivo sus templos se edificaban a la entrada de los pueblos. Hay también un planeta dedicado a él: Mercurio.


JUEVES: del latín "jovis dies", día de Júpiter. En la mitología romana es el dios asimilado a Zeus. El dios del cielo, de la luz del día, del tiempo atmosférico. También hay un planeta con su nombre: Júpiter.


VIERNES: del latín "veneris dies", día de Venus. Antes de la fundación de Roma, Venus era venerada como la diosa protectora de los huertos, pero a partir del siglo II antes de Cristo fue asimilada a la diosa griega Afrodita. Diosa de la belleza y el amor. Hay un planeta dedicado a ella: Venus.


Sin embargo, las palabras para designar el “sábado” y “domingo”, en español no fueron adoptadas utilizando el modelo de denominación romano.
SÁBADO: viene de la palabra de origen hebreo, que se refiere al "Sabbat", haciendo referencia al día de descanso (en la tradición judía y cristiana en que Dios descansó el séptimo día de su creación).
DOMINGO: del latín “dominicus dies”, que significa el día del señor. No es ninguna coincidencia que el domingo tenga una relación con el sol y con Jesús. El emperador romano Constantino adoraba a Mitra (dios del Sol), pero un día tuvo un sueño en el que vio una cruz dentro de un sol con la inscripción "vence con esto". Fue así que se declaró cristiano y dedicó el domingo como "el día del señor".
De este modo podemos comprender ahora mejor el origen de las palabras que designan los días de la semana en la lengua española.

No hay comentarios: