viernes, 1 de julio de 2011

El Día de la Madre


El Día de la Madre

No hay un trabajo que tenga una jornada laboral tan larga como ser mamá. Las mamás ejercen como tales día y noche, sin descanso, con dedicación y amor inacabables... ¡y sin salario! Pero hay un día al año cuando, en muchos países del mundo, se reconocen sus esfuerzos y las celebran con poemas, canciones y agasajos.

Origen del Día de la Madre

El Día de la Madre posiblemente tiene diversos orígenes, que se remontan a la Antigüedad griega (cuando se celebraba a mediados de marzo una fiesta en honor de la Diosa Rhea, que simbolizaba a la Madre Tierra) y la Antigüedad romana (cuando se celebraba la fiesta de la Matronalia en honor a la Diosa Juno, que se consideraba la que "traía a los niños a la luz", es decir, a su nacimiento).

Ya en tiempos más recientes, las celebraciones en honor de las madres que se realizaban en Inglaterra y, posteriormente, en Estados Unidos, parecen haber originado la fiesta del Día de la Madre que se celebra en los países hispanohablantes.

En el Reino Unido y en Irlanda se celebraba desde el siglo XVI el "Mothering Sunday", o Domingo de las Madres, el cuarto domingo de la Cuaresma. En ese día, los hijos debían visitar la iglesia de sus madres, y era una ocasión para que toda la familia se reuniera.

En Estados Unidos, la activista social Julia Ward Howe escribió una Proclamación del Día de la Madre en 1870, después de la guerra civil, con la intención de que éste fuera un llamado a la paz y al desarme. Le influenció el trabajo realizado un par de décadas antes por Ann Marie Reeves Jarvis, un ama de casa que intentó mejorar las condiciones sanitarias de ambos bandos durante la guerra civil, organizando lo que llamó Días de Trabajo de la Madre.

Ann Marie Reeves Jarvis murió en 1905 y su hija, Anna Jarvis, empezó inmediatamente una intensa campaña para conseguir que se creara oficialmente un día que conmemorara a las madres. Escribió sin descanso cartas a políticos y otras personas influyentes reclamando la creación de este día y el 10 de mayo de 1907 pasó 500 claveles blancos (la flor favorita de su madre) a todas las mujeres que asistían a la Iglesia de su madre. La costumbre empezó a extenderse y en 1912 algunos estados declararon el segundo domingo de mayo oficialmente como el Día de la Madre. En 1914 el presidente Woodrow Wilson declaró oficialmente el 10 de mayo como Día de la Madre.

El Día de la Madre en Hispanoamérica y España


En nuestros países, el Día de la Madre se celebra en distintas fechas y, en algunos casos, está vinculado a otras tradiciones. Por ejemplo, en Panamá se celebra el 8 de diciembre, que es el día de la Inmaculada Concepción, y en Bolivia se celebra el 27 de mayo, para conmemorar la batalla de la Coronilla de San Sebastián del 27 de mayo de 1812. En esa fecha, las mujeres de Cochabamba se enfrentaron al ejército español y, aunque fueron derrotadas, su heroico gesto quedó como un admirable hito de la Guerra de la Independencia de lo que era entonces el Alto Perú. En Argentina se celebra el tercer domingo de octubre, aunque no está claro por qué se eligió esta fecha para conmemorar a las madres.

Estas son las fechas en que celebramos a las mamás en nuestros países:

1º domingo de mayo: España
10 de mayo: México, Guatemala, El Salvador
2º domingo de mayo: Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Brasil y Ecuador
15 de mayo: Paraguay
27 de mayo: Bolivia
30 de mayo: Nicaragua
15 de agosto. Costa Rica
Tercer domingo de octubre: Argentina
8 de diciembre: Panamá

Cómo Celebran
La importancia del Día de la Madre, así como la forma en que se celebra, varía dependiendo del país.

En México es común cantarles a las mamás las "Mañanitas", a veces con la ayuda de un mariachi o un trío contratado. En las escuelas se suelen hacer festivales, y niños y adultos agasajan a las mamás con flores, regalos y salidas a restaurantes.

En la República Dominicana se hace una gran reunión familiar, en la que se canta el "Himno a las Madres". El himno lo escribió en los años 20 María de los Ángeles Trinidad de Moya Pérez, más conocida como Trina Moya de Vásquez, esposa de Horacio Vásquez, tres veces presidente de la República. El himno se enseña en las escuelas y es tan común como el "Feliz Cumpleaños".

En Bolivia, puesto que el Día de la Madre conmemora una fecha histórica, es un día feriado nacional con desfiles y homenajes a las heroicas mujeres que lucharon por la independencia, además de ser un día en que se honra a las madres.

En otros países, como España, no se hacen grandes celebraciones, sino que simplemente los hijos y papás felicitan a las madres y les dan un regalito.

No hay comentarios: