¿Por qué son doce los meses del año y por qué llevan esos nombres?
Cada vez que miramos un calendario, encontramos escrito los nombres de los meses del año. Pero ¿cuál es su origen?
Antes que nada es necesario explicar que calendario es una palabra derivada del latín calendae, nombre con el que los latinos indicaban el primer día del mes.
En cambio almanaque, procede del hispano-árabe manah, equivalente a parada en un viaje, signo del zodiaco y, finalmente calendario.
ENERO: del latín "Ianuarius", mes dedicado al dios Jano, el dios romano de las puertas y los comienzos. Enero era el decimoprimero mes en el antigua calendario romano pero en el siglo I antes de Cristo, con la reforma de Julio César, pasó a ser el primero. Su símbolo era una cabeza de dos caras, mirando al Este y al Oeste (por donde sale y se pone el sol).
FEBRERO: del latín "februarius". Mes que evoca las antiguas fiestas dedicadas a los difuntos que duraban durante todo este mes. Se les llamaban "februaria".
MARZO: del latín "martius". Marzo era el primer mes del Calendario Romano antiguo y era nombrado en honor a Marte el Dios de la Guerra. Esto era porque en este mes se planeaban todas las campañas militares que tendrían lugar tras el transcurso del año.
ABRIL: del latín "aperire" que significa abrir. Como sabes durante este mes se abren las flores y estalla la primavera.
MAYO: Proviene de la diosa Maya, una de las diosas más ancianas de Roma que también era la diosa de la primavera. Los sacrificios a Maya, madre, Tierra, se ofrecían el primero de Mayo.
JUNIO: del latín "junius". Mes dedicado a la diosa Juno. Muy venerada por las chicas que iban a dar a luz y entre las mujeres casadas.
JULIO: Era el quinto mes del calendario romano primitivo, por lo que se llamaba quintilis. Luego ya con el calendario Juliano fue renombrado en honor a Julio César por ser este el mes de su nacimiento.
AGOSTO: este mes primeramente tenía un sentido numérico, Sextilis el sexto mes, pero fue luego renombrado al emperador romano César Augusto.
En cuanto a los demás nombres tienen un origen basado en adjetivos numerales:
SEPTIEMBRE: procede de septem, es decir, siete porque era el séptimo mes cuando, como he comentado, el año empezaba en marzo.
OCTUBRE: Durante los ocho años del emperador Riveritum se lo llamaba ¡Oooooocto!, que significa ocho.
NOVIEMBRE: Del latín november, noveno mes de los antiguos romanos, en latin noven, o sea nueve.
DICIEMBRE: Del latín december, décimo mes en el calendario de los romanos.
http://www.luventicus.org (adaptado)
http://www.telefonica.net (adaptado)
http://www.erroreshistoricos.com (adaptado)