jueves, 17 de marzo de 2011

1ª Clase – 26/02/2011



En esta primera clase la profe Eliana empezó por el estudio del conocimiento de sí mismo, o sea, ¿Quién soy yo? ¿Sabes cómo eres? Creó que su objetivo era llevarnos a comprendernos a nosotros mismos. Porque es muy fácil hablar de otras personas, hablar de sus calidades y defectos, pero cuando necesitamos hablar de nosotros mismo es muy difícil. Quizá porque no paramos para mirarnos y reflexionar sobre nuestro comportamiento, nuestras actitudes, nuestras calidades y defectos o quizá sea porque no queremos ser de la manera que somos y por eso tentamos huir de nosotros mismos.
Ahí están las tareas que hemos realizado en este día…
En esta primera clase la profe Eliana empezó por el estudio del conocimiento de sí mismo, o sea, ¿Quién soy yo? ¿Sabes cómo eres? Creó que su objetivo era llevarnos a comprendernos a nosotros mismos. Porque es muy fácil hablar de otras personas, hablar de sus calidades y defectos, pero cuando necesitamos hablar de nosotros mismo es muy difícil. Quizá porque no paramos para mirarnos y reflexionar sobre nuestro comportamiento, nuestras actitudes, nuestras calidades y defectos o quizá sea porque no queremos ser de la manera que somos y por eso tentamos huir de nosotros mismos.
Ahí están las tareas que hemos realizado en este día…
¿Quién soy yo?
1. En un sitio de Internet se leyó los siguientes relatos:
1.
Yo no soy ni fea ni guapa, soy yo misma y nada más, no me importa lo que me digan los demás, no me importa tener invalidez, pero yo sé que siendo yo misma, podré ser lo que yo deseee..
                        Saludos a tod@s,
                                                                              Besos y abrazos.


2.
Ya estoy harta te vivir, hay tan pocas cosas que ahora me pueden hacer feliz, todo porque vivimos en un mundo injusto y con una sociedad cruel.
Soy fea y carezco de atractivos, y estoy más bien gorda pero ¿por eso la sociedad me tiene que martirizar? ¿Qué he hecho para merecer esto? Yo siempre he intentado caer bien a las personas pero me desprecian sin aún conocerme, me tratan como algo ridículo.
Cada día tengo que soportar las multitudes de burlas de los demás, ¿por qué? ¿Qué mal he hecho yo? Sólo pido que me dejen en paz, no tengo la culpa de haber nacido y no tengo la suficiente voluntad para suicidarme, pero hasta que no tenga esa voluntad tendré que vivir así sufriendo sin más, solo llevo 16 años de vida, ¿cómo voy a soportar los demás años? Yo no pido que siquiera me traten bien, sino que, hagan como si no existiera, pero que no me martiricen. Cada día tengo miedo de salir a la calle incluso de mirarme al espejo, y si duro hasta la vejez no quiero morir sola, ¡yo no quiero vivir así!


3.
Mi vida es un infierno nadie me quiere, tengo una nariz enorme y feísima, con la cara llena de granos, todos los de mi clase tienen novios, menos yo. Soy la desgraciada de la clase y la gente ya me llama fea nariz de patata etc... no puedo más, si alguien me quiere dar algún consejo agregarme a chika1_princeston@hotmail.com


Lee los consejos abajo. ¿Cuál de ellos es el más adecuado a cada uno de estos relatos?

a.
¡Hola!
Quiero decirte que no te preocupes, la verdadera belleza esta en el corazón y tú tienes un corazón de oro... no te preocupes por eso, porque tú puedes llegar a ser igual de guapa por fuera como lo eres por dentro... te doy un pequeño consejo: cambia de gafas, suéltate el pelo, cambia
de ropa, depílate las cejas y... walaaaa.... serás enormemente guapa.... ÁNIMO, ME CAES FENOMENAL... ERES LA MEJOR!!!!!!
Respuesta: 2

b.
No importa que seas guapa o fea, lo que importa es que seas buena persona y tengas un gran corazón...
Respuesta: 3

c.
Es cierto que para la sociedad la belleza es importante, pero yo siempre pienso que la belleza + importante es la que está por dentro. También es cierto que hay gente que te juzga por tu forma física pero no es así. Bueno, yo también soy fea y no tengo buen cuerpo, pero no hay nada mejor que mi belleza interior (para mí). Chao y recordar la belleza interior...
Respuesta: 1

d.
NO OS ENGAÑEIS LA BELLEZA NO ESTÁ EN EL INTERIOR, SI NO TODOS LOS FEOS DEL MUNDO ESTARIAN CON PIBONES DE 1º CLASE Y NO ES ASI...
LOS FEOS SON MARGINADOS DIGAIS LO QUE DIGAIS.

Y, tú, ¿qué consejos darías a cada una de estas personas?

1.  Eres una gran persona y ya se lo ve de pronto. Continúas siendo tu misma porque tu belleza es mayor que tu incapacidad.

2. Te digo que quitar la vida no va resolver el problema. Es mejor que cambies de actitud y empieces a verte como única y sin igual. Busca trabajar tu interior primeramente y verás que todo se va cambiar.

3. Chica, la belleza no es todo. Sé que tú tienes atractivos y no va se quedar sola…busca mostrar tu belleza interior. 

2. ¿Sabes cómo eres? Lee atentamente las cuestiones, y contéstalas de acuerdo con tus características personales.  

Sólo para hombres


¿Eres machista?
¿Piensas que eres suficientemente hombre?
¿Qué las mujeres tienen que estar abajo tuyo?






Sólo para mujeres



¿Eres feminista? No
¿Compites con los hombres? Acredito que no.
¿Quieres hacer todo lo que hacen ellos? Algunas cosas sí.
¿Crees que sois verdaderamente iguales? De verdad que no.



Observa el modelo:
Soy machista, pienso que las mujeres deben de estar abajo mío.


¿Inspiras simpatía?


Dios ha dotado a algunas personas de carisma y belleza. ¿Eres dotado(a) de esas virtudes?


No soy dotada de carisma y belleza, pero tengo mis virtudes.



¿ Eres normal?



Igual eres alto o bajo, delgado o gordo, guapo o feo, pero... ¿sabes si eres normalito?


Soy baja, flaquita, ni fea pero tan poco guapa, pero soy normal.




¿Llevas una vida sana?


¿Te cuidas el cuerpo?
Recuerda, “mens sana in corpore san”.


No hago ejercicios, pero busco tener una alimentación saludable.





¿Eres tímido? ¿Extrovertido?


Si estás en una fiesta donde todos te conocen, ¿subirías a una tarima a cantar?


De cierto que no.





¿Sufres de celos?


Los celos han sido la causa de escenas espectaculares entre amantes. ¿Los sufres?


Soy celosa y como, principalmente con la gente que amo.




¿Eres un ser sociable?


¿Te has preguntado si de tan sociable que eres, resultas insoportable?


Tengo absoluta certeza que no soy así.



¿Tienes personalidad fuerte?


Ante situaciones adversas, ¿es importante para ti comportarte según tus ideales?


No. Me adapto muy fácilmente a las situaciones.





¿Eres envidioso(a)?


Todos hemos deseado alguna vez algo que no poseíamos. ¿Te corroe la envidia?


De manera alguna.



 

¿Eres egocéntrico(a)?

En el fondo de tu corazón sabes que caes mal. Pero, ¿sabes por qué?


Eso tan poco me cae.




¿Estás equilibrado(a)?



Si estás desequilibrado(a), necesitas de ayuda. ¿Ya la has buscado?


As veces me encuentro desequilibrada por cuenta del estrés y de la TPM. Así que necesito de tiempo para descansar y reponer las fuerzas.


Trabajamos está música “Así soy” de Ana Belén y después completamos con lo que faltaba.
Así soy
 Ana Belén
A veces mirando nubes me marcho lejos,
a veces lo tengo todo y no me entretengo,
a veces cuando estoy triste
por todo lloro, ni dejo ni hago,
no encuentro el modo,
me miro adentro y no me conozco.
A veces sin darme cuenta
me engancha el odio,
la mala hierba y el mal de ojo,
la pena negra sobre los hombros.

Así soy ni más ni menos,
más o menos como todos;
así soy y así me acepto
negro blanco, blanco y negro;
así soy y así me quiero
aunque a veces no me entiendo.

A veces entrego todo y me sabe a poco…
no quiero que el corazón se me quede corto.
Ya sé que si lo pretendo no tengo aristas
pero si cambio no soy yo misma
siempre de guardia como una esquina.
No quiero pasar de nada,
no me conformo
con ver la vida desde aquí arriba,
nada me importa mas que estar viva.

Así soy ni más ni menos,
más o menos como todos;
así soy y así me acepto
negro blanco, blanco y negro;
así soy y así me quiero
aunque a veces no me entiendo.



Así soy
Versión de: Ana Belén
A veces mirando nubes me marcho lejos,
a veces lo tengo todo y no me entretengo,
a veces cuando estoy triste
por todo lloro, ni dejo ni hago,
no encuentro el modo,
me miro adentro y no me conozco.
A veces sin darme cuenta
me engancha el odio,
la mala hierba y el mal de ojo,
la pena negra sobre los hombros.

Así soy ni más ni menos,
más o menos como todos;
así soy y así me acepto
negro blanco, blanco y negro;
así soy y así me quiero
aunque a veces no me entiendo.

A veces entrego todo y me sabe a poco…
no quiero que el corazón se me quede corto.
Ya sé que si lo pretendo no tengo aristas
pero si cambio no soy yo misma
siempre de guardia como una esquina.
No quiero pasar de nada,
no me conformo
con ver la vida desde aquí arriba,
nada me importa mas que estar viva.

Así soy ni más ni menos,
más o menos como todos;
así soy y así me acepto
negro blanco, blanco y negro;
así soy y así me quiero
aunque a veces no me entiendo.


Vas a diseñar tu perfil para un sitio de Internet, observa estos como ejemplos, te servirán a la hora de hacer el tuyo:

Perfil 1: Autoestima de Cucaracha - Quién soy yo

Soy Autoestima de Cucaracha, más bien bajita, con un gran sentido del humor (negro, como el caparazón de Cucaracha), y ya que mi dueña no me cuidaba, he salido yo sola a dar una vuelta y cuento lo que veo. Yo no soy cruel, soy realista.
Interés: Soy un poco mod un poco mística,  un poquito pallacilla, un poco elitista, muy frágil ...
Películas favoritos: El Resplandor, Odisea en el Espacio, Todo está iluminado, Astronautas Dogma Bunty & Babli.
Músicas favoritas: Beck Chemical Brothers Da Phazz Morcheeba Little Barrie Siniestro Total Bjork The Doors Pixies Nancys Rubias
Libros favoritos: Afrodita,  En Brazos de la Mujer fetiche, Harry Potter, Sin noticias de Gurb, Gabriel Garcia Márquez, Terry Pratchett

Perfil 2: Me gusta la libertad

Interesado en: Amistad
Quiere conocer:       AMIGOS PARA CHARLAR
Descripción personal: SOY UN POCO CALLADA PERO NO MUDA JEJE, ME GUSTA LA LIBERTAD, SOY MORENA, UN POCO ALTA, SOY UN POCO GORDITA, JEJEJE, NO SÉ QUE HACER, ME GUSTA MUCHO SALIR CON MIS AMIGOS Y FAMILIA, SOY TRANQUILA, DENTRO DE MIS DEFECTOS ESTÁ QUE ME DESESPERO CUANDO LAS PERSONAS NO ENTIENDEN LAS COSAS Y NO ME GUSTA ESTAR REPITIENDO A CADA RATO LO MISMO, NO ME ENOJO CON FACILIDAD, PERO CUANDO LO HAGO SOY UN POCO EXPLOSIVA.
Tags:     ALEGRE , AMABLE ,
Actividades / Intereses: salir de paseo , un poco de lectura , Internet
Cine: suspenso , unos de terror , comedia , romántica un poco
Deportes:   casi no me gusta verlo solamente no practico ...
Música:    pop, balada un poco, puedo aceptar casi cualquier género pero nunc...
Salir: me encanta el cien , ir de excursión con mi familia
Ciudad natal: Tabasco
Habla:      ESPAÑOL
Estudia en: UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
Ha estado en:  Coatzacoalcos, Veracruz , Monterrey , Mérida, Yucatan
                                                                         
                                                                                                                  Ana

Mi Perfil: Espirito de Mariposa
  
Soy como una mariposa, frágil, graciosa, de belleza peculiar y me encanta la libertad. Me acerco de la gente dependiendo de la belleza de su jardín y se me quitan la libertad mis alas me llevan bien lejos hasta que no me alcancen.
Intereses: viajar, salir de paseo en familia, leer, mirar la naturaleza, conocer gentes distintas.
Cine: romántica, guerra, drama.
Deportes: No practico, apenas veo.
Música:    sacra, instrumental,  clásica y romántica.
Salir: Ir de excursión con mi familia o amigos
Ciudad natal: Manaus
Habla:      Español
Estudia en: IFRR
Ha estado en: Caracas, Carúpano, Maracaibo, Valencia, Puerto Ordaz, Barquisimiento…

ACTIVIDADES: PARA EMPEZAR

Si no lo has entendido todo:
¿Cómo?    ¿Puedes repetirlo?     Por favor, un poco más despacio.
Perdona, pero sigo sin entender.        ¡Apúntalo tú, por favor!

Reacciones:             
Lo mismo que yo.       ¿Es posible?      ¡No me digas!    ¿Tanto?
Eso no es mucho.       ¡Qué interesante!


Utiliza las expresiones que están arriba en 4 micro diálogos, no olvidando de determinar en que contexto puede ocurrir.

Dialogo 1: En una conversación
Márcia: ¿Cómo se dice cachorro en español?
Regina: Perro.
Márcia: Por favor, un poco más despacio.   
Regina: Perro.
    
Dialogo 2: En clase
Márcia: ¿Cómo se llama?
Gabriela: Gabriela Skowiaky
Márcia: Puedes repetirlo
Gabriela: Gabriela Skowiaky 
Márcia: Perdona, pero sigo sin entender.
Gabriela: Gabriela Skowiaky 
    Márcia: ¡Apúntalo tú, por favor!

Dialogo 3: En clase
Rosangela: ¿Cuántas cuestiones has respondido?
Isabel: Todas
Rosangela:   Lo mismo que yo. 
Isabel: ¿Es posible?

Dialogo 4: En una cafetería
Regina: Isabel te voy contar algo…la profe Eliana ha pasado muchas tareas en la última clase.
Isabel: ¡No me digas!
Regina: Son más de 15 cuestiones
Isabel: ¿Tanto?
Regina: Sí. Pero vamos dividir entre las cuatro.
     Isabel: Eso no es mucho. ¡Qué interesante!

1. Contesta las preguntas que sigue:

Estudios / profesión:
¿Estudias? (Sí/no)  
¿Trabajas? (Sí/no)                        
¿Qué? / ¿De qué?                         
Soy profesora
¿Dónde?                              
En una escuela del gobierno en Boa Vista
¿Desde cuándo?    
Desde 2002
¿Te gustan tus estudios? / ¿Te gusta tu trabajo?
A mí me gustan los estudios y mi trabajo también

Vivienda:
¿Dónde vives? ¿Muy lejos de la facultad / del trabajo? Vivo lejos de la facultad y cerca de mi trabajo.
¿Cómo vas a la facultad / al trabajo?
A la facultad voy de moto o de carro, y al  trabajo voy de moto, bicicleta o de pie.                                                                            
¿Cuánto cuesta el trasporte?
No sé
¿Pagas mucho de alquiler?
No pago.

Tiempo libre:
¿Te queda mucho tiempo libre?    
Casi no tengo tiempo libre
¿A qué lo dedicas? 
A familia, a mis hijos y a dormir.
¿Tienes otras aficiones?
Ler, observar la naturaleza, viajar.






No hay comentarios: